DESCRIPCION DE UNA PROPUESTA

Para que la práctica del lenguaje escrito adquiera significatividad para los niños y niñas es importante que sus producciones sean conocidas por otros. Los cuentos nos han llevado por caminos de fantasía y despertaron en nosotros la imaginación. Niños y niñas, a través de cuentos breves como ejemplos, despiertan su inspiración y los crean, luego los intercambian con otros niños y niñas de Latinoamérica a través de la Red Internet.
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"Cuentos de Niños Latinoamericanos"
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domingo, 6 de julio de 2008

Recursos y Contenidos Digitales

Los recursos tecnológicos que deben tener docentes y alumnos son de dos tipos, ambos igualmente importantes: los equipos o hardware y la conectividad, tanto entre sus propios equipos como con la red de redes, la Red Internet.
Por el rápido avance de la tecnología que soporta a Internet y por el acelerado crecimiento del “World Wide Web”, la conectividad se ha convertido en algo imprescindible para el buen desempeño de los educadores y para el mejor aprendizaje y formación de los estudiantes. Es allí donde encontramos múltiples opciones y una gran cantidad de contenidos digitales, que son los que hacen posible los ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TICs, algunos ejemplos indicados en la columna de la derecha. Esos contenidos pueden ser pertinentes, actualizados, auténticos; se pueden explorar en diversos niveles; pueden ser manipulables, de acceso instantáneo, etc. Es allí donde el docente juega un importante papel que se puede observar en los siguientes estandares o competencias TIC relacionados con el Planear y Diseñar Ambientes de Aprendizaje con TIC para el desarrollo curricular:
* Seleccionan herramientas y recursos tecnológicos acordes para el logro de los aprendizajes esperados y contenidos de planes y programas de estudio vigentes.
* Seleccionan estrategias de aprendizaje con uso de recursos de Internet para diseñar un entorno de trabajo con estudiantes para un sector curricular.
Igualmente importante, si de los contenidos digitales se trata es que el docente sepa Evaluar recursos tecnológicos para incorporarlos a las prácticas pedagógicas, como:
* Emplean criterios de carácter pedagógico para seleccionar software y recursos educativos relevantes a su sector curricular y posibles de utilizar.
* Evalúan softwares educativos, sitios web y recursos didácticos digitales existentes en el sistema escolar e internet, relevantes para su sector curricular y posibles de utilizar en la práctica de aula.
* Identifican necesidades educativas que puedan ser posibles de abordar con TIC, de forma de realizar una búsqueda de innovaciones tecnológicas útiles para diversas áreas de conocimiento.

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