DESCRIPCION DE UNA PROPUESTA

Para que la práctica del lenguaje escrito adquiera significatividad para los niños y niñas es importante que sus producciones sean conocidas por otros. Los cuentos nos han llevado por caminos de fantasía y despertaron en nosotros la imaginación. Niños y niñas, a través de cuentos breves como ejemplos, despiertan su inspiración y los crean, luego los intercambian con otros niños y niñas de Latinoamérica a través de la Red Internet.
Conoce la Propuesta :
"Cuentos de Niños Latinoamericanos"
Conoce los productos

martes, 8 de julio de 2008

Competencias TIC de los Docentes

Comento en este espacio las competencias TIC que requerirían tener los docentes que se propusieran llevar a la práctica la experiencia con uso de TIC propuesta que es el tema central de este espacio..
La propuesta presentada, sencilla y de fácil manejo para cualquier docente, requiere de él igualmente competencias sencillas, básicas, para poder desarrollarla con sus estudiantes. Así es como en la
Dimensión Pedagógica quien desarrolle esta experiencia es alguien que reconoce la importancia del uso de las TIC en la práctica docente, trata de enriquecer el sector curricular de Lenguaje y Comunicación innovando en su práctica pedagógica y determina usar las TIC considerando el marco pedagógico de la escuela y atingente al PEI.
Junto con eso distingue una buena práctica pedagógica posible de ser utilizada para motivar y mejorar los aprendizajes, distinguiendo las estrategias metodológicas que implican el uso de las TIC en la experiencia.
Respecto de la planificación debería realizar este tipo de trabajo con herramientas tecnológicas, guardando y manteniendo actualizados los documentos de acuerdo con la realidad escolar. Debe ser capaz de diseñar mejoras o adecuaciones curriculares a sus prácticas en el seguimiento del proceso de aprendizaje utilizando TIC.
Mientras que en la
Dimensión Técnica sabe utilizar procesador de textos, tomar fotografías digitales de los participantes, guardarlas y recuperarlas las que enviará a los participantes externos , junto con ello debe saber usar herramientas de comunicación ya que es el correo electrónico el que sirve de nexo con los estudiantes de otros países y junto con eso debe practicar el trabajo colaborativo con otros profesores como es el caso de compartir actividades con los docentes de otras escuelas participantes en el proyecto, además de saber navegar en el ciberespacio.
En la
Dimensión Gestión Escolar administra de forma autónoma su trabajo utilizando TIC para la planificación, seguimiento y control del mismo, monitoreando el estado de avance de los estudiantes utilizando la información obtenida con las TIC. A su vez es capaz de manejar situaciones nuevas que se presenten al implementar la innovación pedagógica resolviendo los problemas asociados a la puesta en marcha de ellas con uso de TIC.
En lo que corresponde a la
Dimensión Etica y Legal
es capaz de desarrollar actividades que promueven el proyecto educativo institucional, conoce y se apega a los procedimientos de seguridad de la información en el uso de las TIC, como también debe realizar actividades pedagógicas que promuevan en sus alumnos la aplicación de normas éticas y de seguridad en los trabajos que realizan con el uso del PC y en Internet.

No hay comentarios: