DESCRIPCION DE UNA PROPUESTA

Para que la práctica del lenguaje escrito adquiera significatividad para los niños y niñas es importante que sus producciones sean conocidas por otros. Los cuentos nos han llevado por caminos de fantasía y despertaron en nosotros la imaginación. Niños y niñas, a través de cuentos breves como ejemplos, despiertan su inspiración y los crean, luego los intercambian con otros niños y niñas de Latinoamérica a través de la Red Internet.
Conoce la Propuesta :
"Cuentos de Niños Latinoamericanos"
Conoce los productos

lunes, 7 de julio de 2008

Competencias TIC de los estudiantes

Según lo considerado por el Mineduc para elaborar los Mapas de Progreso en relación con los niveles de aprendizajes en cuanto a las TIC en los estudiantes de nuestro país, durante el desarrollo de la propuesta señalada en este blog, los niños y niñas pudieron afianzar algunos indicadores como los siguientes:
En la Dimensión Tecnológica las actividades de los niños y niñas se relacionaron con la utilización de programas en forma elemental, como procesador de texto para escribir, ilustrar y editar sus producciones basadas en la completación de guía dada.
En la Dimensión Información la actividad del estudiante se vinculó a recuperar y guardar información en formatos básicos como el Word basada en sus creaciones, con algunos indicadores como:
* Crear y guardar archivos
* Utilizar los comandos de cortar, copiar y pegar.
* Componer y edita textos simples
* Usar aplicaciones graficas para ilustrar información
* Utilizar los nombres de los componentes y capacidades del computador (teclado, mouse, funciones como guardar).
En la Dimensión Comunicación en esta propuesta se desarrolla desde la comunicación más simple, como es la de dar a conocer sus producciones a su entorno más cercano, hasta intercambiarlas con sus pares de otros países y ponerlas a disposición de la red mediante la creación de correos electrónicos y el envío y recepción de respuestas, más la participación en la creación de un sencillo sitio web.
En la Dimension Etica, los estudiantes aprenden y practican el uso responsable de la información y comunicación, con respeto y compromiso con si mismo y con el otro, junto al respeto de las normas básicas de cuidado y seguridad en el uso del computador.
El nivel de dominio de las TIC es un proceso que debe estar, necesariamente ligado a experiencias educativas concretas que se encuentren vinculadas a los diferentes subsectores de aprendizaje y considerados en el curriculo que es lo que se logró desarrollar con la propuesta presentada.

No hay comentarios: