DESCRIPCION DE UNA PROPUESTA

Para que la práctica del lenguaje escrito adquiera significatividad para los niños y niñas es importante que sus producciones sean conocidas por otros. Los cuentos nos han llevado por caminos de fantasía y despertaron en nosotros la imaginación. Niños y niñas, a través de cuentos breves como ejemplos, despiertan su inspiración y los crean, luego los intercambian con otros niños y niñas de Latinoamérica a través de la Red Internet.
Conoce la Propuesta :
"Cuentos de Niños Latinoamericanos"
Conoce los productos

martes, 22 de julio de 2008

Proyectos Colaborativos

Los trabajos en grupo permiten mantener a los alumnos (as) concentrados en la actividad encomendada y les exigen mayor esfuerzo para mejorar la calidad de sus tareas ya que harán el trabajo en conjunto con otras personas. Es una metodología bastante utilizada y hay dos formas de realizarlos: de manera colaborativa y en forma cooperativa.
Un trabajo de grupo es Colaborativo cuando cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de efectuar una tarea específica y por último, se articulan todos los esfuerzos en un proyecto o presentación final y es de tipo Cooperativo cuando todos los integrantes del grupo realizan en común las tareas solicitadas.
Los proyectos colaborativos y cooperativos contribuyen a que los alumnos (as) logren, entre otros aspectos a:
- Participar activamente en la construcción colectiva
- Asumir y cumplir compromisos grupales
- Dar ayuda a los demás y pedirla cuando lo requiera
- Poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales
- Aceptar los puntos de vista de los otros
- Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada
- Reconocer los créditos ajenos
- Desarrollar habilidades interpersonales
- Comprender las necesidades de los demás
Más información sobre este tipo de proyectos.

4 comentarios:

Michelle Schneider dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Michelle Schneider dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Michelle Schneider dijo...

Hola Alicia Lo siento pero me equivoque y envié 2 veces los mismos comentarios asi es que las eliminé
Encontré excelente tu Propuesta de Proyecto Colaborativo no pude acceder a la propuesta (creo que el Link no funciona) pero revisé en productos la pagina web que creaste.
Te felicito, yo nunca he trabajdo con Proyectos Colaborativos pero me parece que es una excelente instancia para conocer e intercambiar experincias.
Saludos Cordiales Michelle
Ahora siiiiii!!!!

jrovegno dijo...

Es interesante, que hace un par de años también empecé a utilizar el concepto de Proyectos Colaborativos, pero en otro contexto, para finalmente decantar en un proyecto relacionado con la educación.

Me parecen interesantes sus propuestas, pero veo que aún no ha explorado un tema importante al momento de empezar a integrar tecnologías en el uso cotidiano y eso es que debemos verificar la libertad de uso, estudio, copia y distribución de estas, pues utilizar tecnologías que nos privan de eso, serán futuras trabas al desarrollo de nuestros proyectos.


Por ejemplo en los proyectos colaborativos se habrá dado cuenta que un elemento clave es la coordinación de los esfuerzos de cada persona, para eso existen tecnologías, que si no las elegimos preocupados de garantizar las libertades antes mencionadas crearemos barreras para que otras personas participen de nuestros proyectos.

Otro ejemplo: Cuando habla de Reconocer los créditos ajenos, cada día se habla más de crear licencias que motiven a la colaboración.



Otro ejemplo, son los blogs, veo que usted utiliza blogger y supongo que incentiva a que otros lo usen, pero que pasaría si un día google le cierra su blog o cambia las condiciones de uso, se dará cuenta que está amarrada a una tecnología. Muchos ya se han dado cuenta de esto y por ejemplo usan una plataforma similar, pero donde usted es libre.

En caso que el servicio de wordpress cambie usted puede exportar el contenido de su blog a cualquier otra parte donde ofrezcan software wordpress, porque es una tecnología libre, que hasta con un poco de conocimiento podría instalar en su pc personal.


Quizás la he mareado un poco con estos términos, pero serán temas que irremediablemente se topará en el futuro, cuando las tecnologías se integren de manera definitiva en educación.

Saludos